Contacto | 651338508

¿Eres cliente? ¡Identifícate! | ¿Eres nuevo? ¡Regístrate!

Blog

Portugal: Algarve-Lisboa

22/07/2019 | Europa

Viaje a Portugal

Emprendimos nuestro viaje el lunes 22 de agosto de 2019. El día de antes nos acostamos relativamente pronto. Al día siguiente teníamos que madrugar y nos esperaba un largo trayecto de Albatera a Olhao.

LUNES 22: nos levantamos a las 3:00 a.m para emprender el viaje sobre las 4:00. Tras varias paradas llegamos a Olhao sobre las 13:00, realizamos el registro en el camping, nos adentramos con el coche a buscar la parcela perfecta y comenzamos la aventura del montaje de la tienda (con mis dos hijos siempre es una aventura lo de montar, ya que: ‘yo yo yo yo clavo las piquetas’, yo yo yo inflo la colchoneta’).

Después del montaje, que me pareció interminable, nos pusimos manos a la obra con la comida. Esa tarde nos la pasamos de relax, fuimos a comprar la cena y el desayuno y estuvimos el resto del tiempo disfrutando de la piscina.

El camping en el que nos alojamos se llamaba CAMPING SINDICATO DOS BANCÁRIOS DO SUL ILHAS.

OLHAO: ciudad situada en el Algarve portugués de unos 31.100 habitantes en el núcleo principal. Con una extensión de 126,82 km2 y 40.802 habitantes en total (2019). El municipio consta de una parte continental y la isla de Armona, en la ría de Formosa.

MARTES 23: Por la mañana fuimos a FARO, situado a 9,9 km (unos 20 minutos) de Olhao. Allí nos acercamos en primer lugar a visitar la portada de la iglesia Do Carmo. A continuación fuimos andando hacia la zona del puerto, de allí nos metimos por el casco antiguo recorriendo sus calles. Por último visitamos la catedral de Faro conocida como la Iglesia de Santa María, construida en 1251. Allí se puede visitar su museo y subir a la torre, desde donde se disfruta de unas preciosas vistas.

Comimos en FARO y después de comer fuimos a ESTOI, donde visitamos el Palacio de Estoi (S.XVIII), único en su región. Fue idea de un noble local que murió poco después del inicio de la construcción a mediados de 1840. A parte del interior del palacio, que es una maravilla, tiene unos jardines con diferentes especies arbóreas y palmeras que debieron ser la envidia del lugar años atrás. Actualmente es un hotel exclusivo, con una parte moderna con lujosas habitaciones y una piscina exterior maravillosa. Muy recomendable visitarlo, nos sorprendió gratamente. Accedimos al hotel a través de la cafetería en la que estuvimos tomando café y deleitando la maravilla arquitectónica del interior del edificio.

A última hora de la tarde nos acercamos a Olhao, allí fuimos a la zona del puerto, estuvimos viendo el Mercado Central y preguntando por los horarios del Ferri que va a la Isla de Armona, que queríamos visitarla al día siguiente. Por último estuvimos paseando por el casco antiguo de la ciudad, que como en todas las ciudades tiene su encanto.

MIÉRCOLES 24: a las 10:30 de la mañana cogimos el ferri que nos llevó a la isla de Armona. Armona pertenece al concejo de Olhao. Está integrada en el Parque Natural de la Ría Formosa. La isla se compone de playas frente a la ría. Extensas playas de agua cristalina en la que podemos encontrar grandes conchas de moluscos que nuestros hijos fueron recolectando para adornar nuestro jardín. Hay un camping para acampar o alquilar casas de madera. Recomendamos acercarse a esta isla y si tenéis posibilidad de hacer noche, disfrutaréis de paz, naturaleza y relajación.

JUEVES 25: emprendimos viaje hacia Cabo San Vicente, situado en el extremo sudoeste de Portugal, Marcando el límite occidental del golfo de Cádiz.

De camino hacia el Cabo, hicimos parada en Portimao, visitando la playa de Tres Castillos. Playa espectacular, aguas cristalinas, amplia zona de arena. Perfecta para pasear por la orilla disfrutando del paisaje. Dispone de chiringuitos para comer o tomar algo. Su nombre se debe a las tres grandes rocas que encontramos allí. En uno de esos tres grandes farallones el mar ha labrado una cueva accesible que merece la pena visitar.

Después de comer, emprendimos camino hacia el Cabo, estando cerca hicimos una parada para fotografiar de lejos la espectacular figura de los acantilados que conforman el Cabo. Al llegar allí, la niebla se apodera de la carretera y empieza a bajar la temperatura, recomendamos llevar ropa de abrigo y si tenéis posibilidad y os gusta la fotografía os recomendamos que vayáis a ver el atardecer en el Cabo San Vicente.

A la vuelta del Cabo hicimos parada en las playas de Sagres, visitando también su fortaleza, junto a ella hay una preciosa playa. También encontramos la playa de Beliche, playa del Tonel, la playa de Martinhal, playa de Cordoama,….

Por último paramos en Lagos para visitar la playa de Doña Ana, de aquí regresamos al camping.

Recomendamos que recorráis todas estas playas por la mañana o a primera hora de la tarde para disfrutar del agua y de las vistas impresionantes que nos ofrecen.

VIERNES 26: recogimos la tienda y emprendimos viaje camino a LISBOA. Llegamos al camping de Lisboa (Camping Monsanto) y por la tarde relax en la piscina, que por cierto el agua bastante fría, casi como en el Atlántico.

Al estar más al norte que en la zona de Olhao, notamos esa noche la bajada de temperatura. Por ello al día siguiente tuvimos que comprar algo de ropa de abrigo.

SÁBADO 27: nos levantamos sobre las 8:00, desayunamos y cogimos el bus que tiene parada junto al camping (número 714) para bajar al centro de Lisboa. Paramos en la Plaza Figueira, a continuación cruzamos a la plaza de Pedro IV, conocida también como plaza del Rossio. Después bajamos en dirección al río Tajo por la calle Augusta. En esta calle tenéis que hacer un alto en la Casa Portuguesa del Pastel de Bacalao, situada en el número 106 de esta calle, exquisitos los pasteles de bacalao con queso. Son una gran croqueta de bacalao rellena de queso, que está muy buena. La ubicación y el atractivo del lugar hace que todo el mundo que pasa por allí, lo pruebe.

Perpendicular a la rua Augusta se encuentra la rua de Santa Justa donde encontramos el elevador de Santa Justa, que conecta La Baixa, que es la parte baja de Lisboa con el barrio del Chiado, es el barrio que hay entre La Baixa y el Barrio Alto. El Chiado es el barrio más bohemio de Lisboa.

Bajando por la calle Augusta, pasamos por el Arco de Rua Augusta, lo atravesamos y desembocamos en la Plaza del Comercio, donde encontramos la estatua de D.José I. En esta zona hicimos una parada para descansar y observar la impresionante magnitud del río Tajo.

De camino hacia las Ruinas y Museo Arqueológico del Carmen, hicimos parada en la Iglesia Italiana de Nuestra Señora de Loreto y en la Basílica de Nuestra Señora de los Mártires. Merece la pena visitarlas, ya que pasan desapercibidas y no vienen indicadas en las guías.

Antes de entrar en las ruinas de la Iglesia Do Carmo, subimos al Elevador de Santa Justa para disfrutar de las estupendas vistas de la ciudad. De allí sacamos las entradas para las ruinas de la Iglesia Do Carmo y el Museo Arqueológico. Fue el templo gótico más importante de Lisboa hasta que el terremoto de 1755 lo tiró abajo. El edificio abierto al cielo debido al terremoto es visita obligada al pasar por Lisboa. Hoy en día en las ruinas del antiguo convento se encuentra el Museo Arqueológico Do Carmo, en él se encuentran 5 salas pequeñas pero muy interesantes (en apenas una hora se puede visitar).

DOMINGO 28: la primera parada tras coger el autobús número 714 en frente del camping fue el Monasterio de los Jerónimos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Principal ejemplo de la Arquitectura Manuelina, Manuel I lo construyó para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama.

A la salida del Monasterio, nos sentamos en la plaza del Imperio a tomar un refrescante zumo de sandía de los carritos que hay frente al jardín.

Que no se os olvide probar los dulces de Belém, que los podemos comprar junto al Monasterio, en la rua de Belém 84-92, allí degustaréis unos magníficos dulces típicos de Portugal. Parecidos a los pasteles de nata, son unas tortitas de crema, cuya receta es secreta y no ha sido desvelada desde hace 200 años y se dice que únicamente 3 personas conocen la receta. Se elabora la pasta y la crema en el ‘taller del secreto’ durante dos días y a puerta cerrada. La pasta de hojaldre y la crema contiene yema de huevo, leche y azúcar. Parece ser que fueron fabricadas en el S.XVIII por los monjes Jerónimos del Monasterio de Santa María de Belém. En 1834 se cerró el monasterio como consecuencia de la revolución liberal de 1820. El panadero del convento, le vendió la receta al empresario portugués Domingos Rafael Alves. En 1837 se abre la pastelería Casa Pastéis de Belém, desde entonces en este local se viene trabajando ininterrumpidamente. La pastelería sigue siendo propiedad de la familia Alves. Se elaboran unas 20.000 tortitas diarias, pudiendo llegar hasta unas 50.000 en épocas de mucha demanda.

Fuimos bajando hacía el río hasta llegar a la avenida de Brasilia y de allí al Monumento de los Descubrimientos.

Este monumento se construyó en 1960 junto al río Tajo, en la zona de Belém, para conmemorar 500 años de la muerte de Enrique el Navegante. El monumento tiene 52 metros de altura y conmemora a los marineros, patrones reales y todos los que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos.

Paseando por la Avenida de Brasilia, llegamos a los Jardines y a la Torre de Belém, la Torre también puede visitarse y fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es una construcción militar que fue muy importante en la Era de los Descubrimientos, ya que sirvió como fortaleza y como punto de salida de los exploradores portugueses.

LUNES 29: el lunes 29 nos desplazamos en coche a Cascais, a unos 30 minutos de Lisboa. El primer sitio que visitamos fue la Boca del Infierno, formación rocosa producida por la erosión marina formando cavidades, por las que entra el agua y produce un sonido ‘infernal’. Además podemos observar en sus paredes pliegues (formaciones rocosas) totalmente horizontales.

Hay una leyenda del lugar que cuenta que un viejo hechicero que habitaba en un castillo que había sobre las rocas, se enamoró de la mujer más guapa del lugar. Para no perderla, la hizo prisionera. El soldado que la custodiaba quería saber que había detrás de las puertas de la celda, pues las abrió y al ver a aquella mujer, se enamoró de ella. Su amor fue correspondido y huyeron juntos. El hechicero que los vio, mediante un conjuro, consiguió que las rocas se abrieran atrapando a la pareja con un gran estruendo.

Desde allí fuimos andando por el paseo que hay hacia la casa de Santa María, sorpresa la nuestra cuando al otro lado de la carretera encontramos lo que parecía una casa y que actualmente es el Museo Condes de Castro. La carretera que pasa entre ambas casas forma un puente por el que entra el agua del mar hacia el edificio del Museo. Esta casa tiene acceso desde unas escaleras que bajan a esa playita, que años atrás debió de ser playa privada de la casa. Allí nos bañamos o hicimos el intento de bañarnos ya que el agua está muy fría. Tanto la casa de Santa María como el Museo Condes de Castro Guimaraes son visitables pero al ser lunes ambos estaban cerrados. El Museo que era un antiguo Palacio se puede visitar por dentro, lo compró el Conde de Castro a principios de siglo pasado. Alrededor del Palacio hay un parque que podemos visitar de forma gratuita. Tremendamente grande y bonito, paseamos por él, mientras los niños disfrutaron jugando y corriendo. El parque tiene mucha vegetación que hace muy agradable el estar por allí, además de diferentes especies de animales.

A la vuelta hacia el camping hicimos parada en Estoril. Allí aparcamos el coche y fuimos dando un paseo por la orilla de las preciosas playas formadas por plataformas de abrasión tapizadas con algas. A la altura del casino , subimos hacia la carretera y nos encontramos con el mismo. El casino se inauguró en agosto de 1931. En 1969 el casino fue ampliado y se convirtió en el casino más grande de Europa. Actualmente sigue siéndolo.

MARTES 30: SINTRA                                          

Sintra es una localidad de unos 33.000 habitantes en su centro histórico (total 377.835, según censo 2011). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1995.

La ocupación de la ciudad comenzó en el periodo Neolítico.

En Sintra podemos encontrar los siguientes estilos arquitectónicos: morisco, gótico, mudéjar, manuelino, barroco, italianizante.

El municipio cuenta con 5 museos y 10 galerías de arte.

Por la mañana, al llegar, visitamos el PALACIO NACIONAL DE SINTRA: su construcción se inició en el siglo XVI sin saber quién es el autor. Fue palacio real y hoy es propiedad del estado. En su origen fue de estilo árabe y en el siglo XV se renovó siguiendo el estilo manuelino.

Es Patrimonio Mundial de la Unesco y destacan de él sus dos chimeneas cónicas.

Hasta que se instaló la República fue residencia real, después se utilizó como edificio público con fines culturales.

Destaca en su interior las paredes de azulejos de algunas de sus salas, siendo los más antiguos y mejor conservados de Portugal.

En su interior podemos acceder a la sala dos Cisnes decorada con frescos de cisnes. La sala dos Brasoes destacando sus azulejos en blanco y azul. La Capela Palatina con sus mosaicos policromados tallados en madera. La sala das Pegas en la que encontramos urracas pintadas en los techos.

Por último destacar, la cocina palaciega, en la que llama la atención las inmensas chimeneas de casi 33 metros.

Por la tarde visitamos el PALACIO DA PENA: situado en el Monte de la Pena. Antiguamente allí se situó un antiguo convento de frailes de la Orden de San Jerónimo.

Fue residencia de la familia real portuguesa durante el S.XIX. El Palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

El príncipe Fernando II de Portugal ordenó la construcción del palacio. El palacio está rodeado por un jardín botánico impresionante, por el que se puede pasear por sus caminos. Nosotros accedimos al mismo por la entrada de abajo, compramos la entrada conjunta jardín + palacio en la taquilla que había en el acceso de la parte baja. Desde allí fuimos subiendo por los senderos hasta llegar al Palacio.

Como hemos comentado anteriormente, allí se situó el Convento de los Frailes de la Orden de San Jerónimo. Este convento se destruyó  con el terremoto de 1755. El convento íntegramente restaurado, se encuentra en el punto más alto de la colina y ha sido dotado de la Torre del Reloj.

Al final del día visitamos el CABO DA ROCA: es el punto más occidental de Europa Continental. Impresionantes los acantilados que forman el Cabo. Está situado a 20 km de Sintra. Los acantilados están aproximadamente a 140 m sobre el nivel del mar. Encima del acantilado encontramos el faro.

Cuando vayáis al Cabo, coged chaqueta, suele hacer bastante aire y hace ‘’fresquete’’.

< Volver
A partir de 60€ de compra Gastos de Envío GRATIS
Envolvemos para regalo
Compra 100% segura